Quebrantasueños

Carta enviada a Diario del Altoaragón (19.02.09)
Nace el séptimo quebrantahuesos en cautividad. Sobreviven 3. El último en morir fue Ventura, 38 días después de ser liberado. Hasta la saciedad se reclama el consenso nacional que regula los “rescates de nidos”. Hasta la saciedad se dice que sólo el Gobierno de Aragón aprueba lo que dicta la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y hasta la saciedad se duda de la adecuación al Plan Autonómico de Recuperación de la Especie. El año pasado: dos “rescates”, dos muertes. La de Ventura, contra un árbol, fue el punto final a un experimento de cría con marioneta, inédito con la especie, que hizo describir como pionero lo que a todas luces parecía improvisación. En 2009 se repetirá el procedimiento.
La manipulación lingüística que soporta el quebrantahuesos afecta a su conservación. No se debería hablar de “rescates de nidos” y sí de “arrancar del nido”. El quebrantahuesos pone uno o dos huevos. Al hacerlo se inicia la incubación que dura casi 60 días. Conforme avanza el proceso aumenta el vínculo entre la pareja de aves y su puesta: su sueño. La pareja agredida el 26 de enero hacía casi 40 días que incubaba. Fue necesario “invitar” al futuro papá, que en ese momento estaba en el nido, a abandonar su hogar para que los quebrantasueños se hicieran dueños del huevo. Nido vacío, quebrantas tristes. Dudamos del argumento que acusa a la pareja de 15 años de fracasos y que justifica “arrancar del nido su huevo”. Lo hacemos porque la pareja crió en 2002-2003, en 2005-2006 vio nacer a su pollito que murió con 25 días de vida (por causas no aclaradas) y porque la vida afectiva del quebrantahuesos admite el divorcio, rehacer la vida conyugal tras la muerte de uno de sus miembros o la poligamia y en 15 años puede haber pasado todo esto, y más. Es decir, cabe la posibilidad de que la pareja sea otra y haya cambiado una, dos o tres veces. La propia FCQ publicó un trabajo en el que una hembra crió varios pollos, abandonó al macho, formó una nueva pareja a más de 60 kms. y al tiempo abandonó a su segunda pareja.
Comparar es necesario. Cataluña sí rescata y comunica, como ley obliga al Ministerio de Medio Ambiente, Aragón ni rescata ni comunica. Cataluña rescata recuperando puestas abandonadas y por vez primera, y tras 8 años de estudio, salvando en 2008 al segundo pollo de una puesta doble. El primer pollito en nacer no deja vivir al segundo. Cataluña: dos rescates, tres aves vivas. Aragón ha decidido que conservar es intervenir por sistema, sin sistema y con cambiante finalidad. Hoy, ¿”llenar” el nuevo Centro de Cría?; mañana, ¿repoblar la cordillera cantábrica?. André Gide dijo que estaba todo dicho pero como nadie escuchaba había que volver a repetirlo todo. Repetimos y repetimos sabiendo que la sordera afecta a un ser en peligro de extinción. Entre 2000 y 2007 han sido encontradas muertas 34 aves en Los Pirineos, un 55% estaban intoxicadas. En Aragón, entre 2005 y 2006 11 quebrantahuesos muertos. En 2007, 3 muertos más. En 2008, 4 y uno en lo que va de 2009. Súmese hambre de carroñas y crisis de natalidad. El abismo entre lo que cuentan y la realidad traiciona a unos seres de pluma y alma, y a nosotros mismos.
Fondo Amigos del Buitre