Hoces del Riaza: Resolución del Procurador del Común



Hoces del Riaza: la Resolución del Procurador del Común respalda al Defensor del Pueblo y añade que no se debería haber aprobado el actual Programa de Uso Público del Parque Natural. 16/02/09

El Procurador del Común de Castilla y León acaba de enviar su resolución relativa al expediente Nº 20080278, sobre disconformidad con la gestión del Parque Natural “Hoces del río Riaza” (Segovia), tramitado a raíz de la queja presentada por el Fondo para el Refugio.

En su informe, el Procurador del Común “comparte totalmente” la anterior Sugerencia del Defensor del Pueblo (Expediente Nº Q0502445), que daba la razón al Fondo. La dirección del Parque Natural no hizo caso ninguno de dicha Resolución, y la Junta de Castilla y León ni tan siquiera respondió –como era su obligación legal- a cuatro requerimientos del Defensor del Pueblo, que así lo hizo constar en su Memoria Anual ante las Cortes Generales, “todo ello sin perjuicio de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las autoridades y funcionarios”.

Además, contraviniendo por completo aquella resolución, se aprobó un programa de uso público que no sólo incumplía diferentes normativas legales (detalladas por el Defensor del Pueblo en su extenso informe jurídico, de quince páginas), sino que, como mostró el Defensor del Pueblo, “convierte tal declaración [la del Parque Natural] en una amenaza en lugar de servir al fin de conservación de sus valores ecológicos” (página 10). Es importante señalar que, en ciertos parajes, “el aislamiento y tranquilidad además de ser claves para la fauna, también son valores en sí mismos” (página 12 del referido informe del Defensor del Pueblo, cuya lectura aconsejamos, y que puede verse íntegramente clicando aquí: Informe ).

Este programa de uso público fue aprobado por la Junta Rectora en su reunión del 16 de agosto de 2007, con asistencia de catorce de sus treinta miembros; con dos abstenciones (una de ellas, la de WWF España, Adena), y con el único voto en contra del Dr. Fidel José Fernández como representante de las organizaciones de defensa de la naturaleza.

Ahora, la resolución del Procurador del Común indica que este programa “no se debería haber aprobado”, pues no cabe que “ni siquiera la Junta Rectora del Parque como máximo órgano asesor” apruebe dicho programa por sí mismo y sin tramitarlo conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Espacios Naturales y en el PORN del Parque Natural (el informe completo, de once páginas, puede verse clicando aquí : informe ).

El Procurador del Común indica distintas disposiciones legales, de obligado cumplimiento. De acuerdo con ello, aconseja fomentar el desarrollo socioeconómico de los tres municipios afectados por el Parque Natural; pero recuerda que esto siempre ha de estar subordinado “a la preservación de los valores naturales que motivaron su declaración como Parque Natural”, priorizando dicha preservación “sobre el uso público (ejecución de infraestructuras y tránsito de personas)”, para lo cual deben utilizarse “criterios restrictivos”.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley, el Procurador da un plazo de dos meses, a la Consejería de Medio Ambiente, para que comunique su respuesta, y realice los actos administrativos correspondientes.

Conviene recordar que las quejas presentadas por el Fondo no han sido las únicas. En efecto, otra queja admitida a trámite ante el Defensor del Pueblo, por motivos distintos pero también relativos al uso público del Parque, por el entonces presidente y arrendatario del principal coto de caza mayor de la zona, no pudo tramitarse porque la Junta ni siquiera envió la información que le requirió oficialmente, en cuatro ocasiones e incluso con urgencia, el Defensor del Pueblo. A raíz de la situación creada por el Parque Natural, D. Santiago Segovia tuvo que dejar el coto, que estaba bien conservado y siempre había mantenido una relación excelente con los naturalistas (incluso con los opuestos a la caza). Posteriormente, en parte de dicho coto, situado en la zona de Reserva del Parque, se autorizó y celebró una montería de jabalíes coincidiendo con el sábado del último censo colectivo de otoño, con riesgo real para varios de los participantes, a pesar de que dicho censo ya tenía todos los permisos (incluido el de la Junta), y se viene realizando en las mismas fechas desde hace 26 años.

El Fondo reitera su protesta ante este hecho grave y sin precedentes; ante el reiterado incumplimiento de la palabra verbal y escrita del actual director del Parque, cuya sustitución solicita de nuevo toda la Junta Directiva del Fondo (respaldada unánimemente por la Asamblea General); ante la falta absoluta de respeto hacia el medio que muestran distintas actuaciones de uso público realizadas o en proyecto (y la ausencia incluso de conocimientos elementales, como indica la senda inundada cuando el embalse se llena, ignorando las advertencias y denuncias previas de que dicha senda estaba por debajo del nivel máximo del agua); y ante el completo olvido (cuando no el desprecio) hacia el inmenso trabajo altruista realizado por más de mil personas (desde 1974, como bien recuerda el Procurador del Común en su informe). Este trabajo ni siquiera se menciona en el referido programa de uso público (incumpliendo así el acuerdo unánime adoptado en una reunión de participación pública convocada por la propia Junta), lo cual no impide que algunos de sus resultados sigan publicándose sin nombrar a los autores o atribuyéndolos a la Junta.

Para paliar en parte este olvido injusto, hemos terminado un libro colectivo (“La leyenda de las cárcavas / Crónicas de naturalistas españoles en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia)”), editado por Universa Terra, que recoge relatos bien variados de buenos conocedores de estos parajes; y cuya convocatoria ha tenido tanto éxito, que tenemos en proyecto un segundo libro con todos los escritos que no han tenido cabida en el actual.

Por último, y ante el reciente descenso de las poblaciones de buitres y alimoches y otras rapaces en el Parque Natural (al contrario de lo que está sucediendo en los alrededores de la zona protegida), a pesar de todo el dinero público teóricamente destinado a conservarlas, el Fondo lamenta que ninguna de sus propuestas, ni siquiera las más sencillas, haya sido aceptada por la actual dirección del Parque, durante los tres últimos años; y recuerda que la larga historia del Refugio ha sido una de las más hermosas e influyentes de la conservación en España.

Junta Directiva del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza

FONDO PARA EL REFUGIO DE LAS HOCES DEL RIAZA
SEGOVIA. REG. ASOC. Nº 584451
"UN ESPACIO VITAL AL QUE DEBEMOS DEFENDER"