Envenenamiento en Consuegra

Encuentran a cuatro buitres muertos por envenenamiento en Consuegra
EFE. 16.02.2009

Tres buitres leonados y un buitre negro han sido encontrados muertos por envenenamiento, y otros dos buitres negros, en estado crítico, en una finca de Consuegra, en la a provincia de Toledo). La Junta de Castilla-La Mancha ha activado el protocolo de actuación del plan contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, ha informado hoy el Gobierno regional.
Los seis animales fueron trasladados al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas
Los ejemplares fueron encontrados este jueves por la Guardia Civil , que informó a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha y éstos se desplazaron hasta el lugar de los hechos, junto con guardias civiles del Seprona. Activaron el protocolo de actuación, que conllevará, entre otras medidas cautelares, la suspensión de la actividad cinegética en la zona si se confirma la existencia de veneno.
Los seis animales fueron trasladados al Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (oeste de Toledo). La Unidad Canina de lucha contra el veneno de la Junta , ubicada en Albacete, se ha desplazado a Consuegra y rastrea la zona con objeto de localizar posibles cebos envenenados.
Veneno
Esta semana, en una finca de Polán (municipio próximo a Toledo) aparecieron restos de veneno y 37 lazos sin freno, con diez zorros capturados y un conejo. También esta semana, en un coto del término de Albarreal de Tajo (cerca de Polán) fueron halladas tortillas de patata que presuntamente contenían veneno.
Además del buitre leonado y del buitre negro, especies amenazadas de extinción, especialmente la segunda, en la provincia de Toledo está en estado crítico de supervivencia el águila imperial, que tiene en Toledo y Ciudad Real su principal reducto de conservación a nivel mundial.