Uno + uno: Quebrantahuesos muerto

Diario del Alto Aragón 10/03/09
En Asturias saben desde febrero que la FCQ tenía dos pollos de quebrantahuesos (G. Báguena –FCQ- El Comercio Digital, 27.02.09). Aquí nos enteramos en marzo. El silencio era necesario para explicar lo ocurrido el 25 de febrero y para encontrar
culpables: dos parapentistas.
El 25 de febrero se intervino, por primera vez y con el único antecedente de la operación exitosa hecha en Cataluña (2008), un nido con dos pollos de quebrantahuesos. Siempre que sucede este hecho, el hermano mayor no deja vivir al segundo. Salvar al hermanito pequeño es un objetivo de conservación. Aragón no se
lo ha planteado hasta este año. Cataluña lo hace desde hace 8. La operación es muy delicada y pueden ocurrir dos cosas. Una: todo va bien, como en Cataluña, se salva al pequeño y se queda en el nido el mayor con sus padres. Dos: es necesario recuperar a los dos pollitos porque los padres no regresan al nido por miedo.
En Aragón ha ocurrido esto con un agravante y una consecuencia. El agravante es la ausencia de estudios para intentar garantizar el éxito de la operación. La consecuencia es la muerte por frío en el nido del hermano mayor.
Obligatorio era buscar culpables y los hay: dos parapentistas. Dos “cabezas de turco” para no reconocer precipitación e inexperiencia.
Cataluña ha necesitado 8 años de estudio para hacerlo bien. Aragón ha pretendido
hacerlo en menos de uno: pollo muerto y familia de quebrantahuesos deshecha.
Hace años que, mejor o peor, conviven parapentistas con quebrantahuesos. Tal vez deberían regular el vuelo en épocas determinadas como se regula la escalada.
Pero calma porque ya hay culpables y una denuncia que no va a devolver la vida a un ave que, con parapentes incluidos, había nacido y compartía nido con hermano y padres. No son los parapentes culpables, lo es la temeridad. Temeridad al bajar a un nido con escasa información de cómo y cuándo actuar, la misma temeridad que el año pasado hizo describir a la FCQ como “hito en conservación” su experiencia de Ventura con una marioneta.
Ventura vivió 174 días enjaulado y 38 libre hasta que le partió la cabeza un árbol. En resumen: hay dos culpables y la FCQ tiene sus dos pollos para su centro de cría. Dos pollos considerados “material” en prensa asturiana (G. Báguena FCQ, El Comercio Digital, 16.02.09). Dos pollos “carísimos” pues para vivir ellos muere uno y se destrozan dos familias de quebrantahuesos. Por desgracia, en Aragón ni técnicos solventes ni científicos gestionan a esta amenazada especie.
Lo hace la FCQ con su máxima de que el fin siempre justifica los medios.
Fondo Amigos del Buitre