Al menos 40 aves envenenadas en Segovia


Segovia.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está investigando la muerte de aves rapaces protegidas y otras especies animales, debido presumiblemente a un envenenamiento, por lo que lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial.

EFE 02/04/09
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está investigando la muerte de aves rapaces protegidas y otras especies animales, debido presumiblemente a un envenenamiento, por lo que lo pondrá en conocimiento de la autoridad judicial. EFE/Archivo
Según han informado a EFE fuentes del Gobierno regional, entre entre el 27 y el 31 de marzo pasados, han aparecido un total de cuarenta cadáveres de animales, en los términos municipales de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Armuña y Roda de Eresma, a ambos lados de la autovía de Valladolid, a la altura de la desviación de Yanguas de Eresma (Segovia).

Se trata de cinco buitres negros, dos buitres leonados, once milanos reales, dos milanos negros, un azor, seis busardos ratoneros, un aguilucho lagunero, tres cornejas negras, cuatro cuervos, tres urracas y dos zorros.

Los primeros indicios apuntan a un posible caso de envenenamiento como causa probable de las muertes, de acuerdo con el avance de la investigación, que realizan sobre el terreno agentes medioambientales, desde que se denunció el caso por un particular, el pasado 27 de marzo.

Todos los ejemplares muertos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde se ocupan de practicar las necropsias de los cadáveres.

También se han trasladado muestras al Laboratorio Forense de Fauna Silvestre y se esperan los resultados de las analíticas para confirmar la causa de las muertes.

Además, según la Junta de Castilla y León, se han iniciado las diligencias para poner en conocimiento de la autoridad judicial las actuaciones realizadas, ya que el uso de veneno, si es que se confirma este extremo, está tipificado como delito según el Código Penal vigente.