Hasta el año que viene

El Periódico de Aragón
Carta del FAB al Director, 24.03.09


Hasta enero próximo (eso esperamos) los quebrantahuesos estarán a salvo de los quebrantasueños. Los quebrantasueños son personas que, por sus razones, quitan huevos (o pollitos) de algunos nidos. Se les llama quebrantasueños porque rompen el sueño que tienen los papás y mamás quebrantahuesos de cuidar a su pollito. Aves que están protegiendo un nido son asustadas para que lo abandonen y así los quebrantasueños puedan quedarse con el huevo.
El quebrantahuesos está en crisis. Nacen menos y mueren demasiados para una especie en peligro de extinción que se enfrenta al hambre, como las demás aves carroñeras, y sufre la embestida del veneno.
Esta realidad no hace desistir a los quebrantasueños en su empeño. Desde hace unos días un nuevo centro de cría en aislamiento humano acoge a los dos quebrantahuesos extirpados de sus nidos. Un nido es el único aislamiento humano y de nada sirven al quebrantahuesos los 500.000 euros que ha costado este centro si no puede vivir donde siempre lo ha hecho. El quebrantahuesos quiere vivir como un quebrantahuesos y nadie puede manejarlo y menos aún sin el consenso de todos, dentro y fuera de Aragón. Algunas parejas están cuidando de su pollito. Otras muchas han decidido no criar pero hay dos que sufren el silencio de su nido. A la primera le arrancaron su sueño el 26 de enero. A la segunda sus dos sueños el 25 de febrero. El año que viene, la misma pesadilla con idénticas víctimas. Hasta entonces, que tengan felices sueños los quebrantahuesos.
Fondo Amigos del Buitre