El 'hambre de los buitres' merma el 33% la población de las hoces del Riaza

El Mundo |Castilla y León
Rubén Arranz | Efe | Segovia
Actualizado domingo 16/08/2009

La población de buitres leonados del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, en Segovia, ha disminuido el 33%en cinco años debido, entre otras causas, al "hambre de los buitres", un problema con raíz en una declaración europea que regula "severamente" la eliminación de animales muertos.
En los últimos cinco años y sobre todo desde que se aplica en Castilla y León una decisión de la Unión Europea sobre el tratamiento de animales muertos, la colonia de buitres leonados del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza ha pasado de contar con 1.117 ejemplares a los 753 contabilizados en el último censo otoñal de aves organizado por el Fondo para el Refugio de Rapaces y coordinado por Juan Prieto Martín.
El problema real se agravó en 2003, cuando la Unión Europea (UE) emitió la citada decisión, en la que restringía la presencia de animales muertos en el campo con el objeto de evitar la propagación de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET), la denominada enfermedad de las vacas locas.
Castilla y León adaptó esta norma a su territorio en 2006, lo que extendió el problema del "hambre de los buitres" a la Comunidad y provocó que los ganaderos vieran cómo el desprenderse de los cadáveres de los animales muertos se complicara y encareciera, según el doctor Fidel José Fernández, presidente del Fondo para el Refugio.
En el último censo de aves elaborado por este experto, ha registrado en 2009 un total de 143 pollos de buitre leonado que han salido adelante, una cifra mejor que los dos últimos años, pero muy por debajo de otros precedentes, como en 2001, cuando se alcanzó la cifra de 226 nidos con éxito.
En este estudio revela que, por tercer año consecutivo, los ejemplares de esta especie se han reproducido con casi un mes de retraso con respecto a la media de los últimos 32 años, lo que atribuye al problema del hambre.